top of page

INTERCAMBIO DE ALUMNADO, MAYO 2019

COLLÈGE LA FEUILLADE, VIC-SUR-AISNE, FRANCIA

En mayo de 2019 el alumnado de todos los países implicados en el proyecto tuvo la oportunidad de viajar a Vic-sur-Aisne, una pequeña localidad al norte de París en la que se ubica el Collège La Feuillade, socio francés de nuestro proyecto Euroentornos.

​

​

​

​

El mismo día de la llegada disfrutaron de una actividad de Acrobranche en la que de una forma lúdica y saludable, a través del deporte, la empresa a cargo de la actividad pone en valor el potencial paisajístico y natural de la zona. Esta actividad, que requiere una inversión pequeña en montaje y mantenimiento y resulta económicamente rentable, podría ser importada al resto de entornos de los países socios. Podría ser al mismo tiempo un reclamo turístico para la zona y tiene además el enorme valor de ofrecer una alternativa de ocio muy interesante para nuestros jóvenes.

FOTO 1 FRANCIA.jpg

Los participantes tuvieron la oportunidad de realizar una visita a la ciudad de París, polo de atracción de los jóvenes de la región, a una hora de distancia. También pudieron conocer el patrimonio cercano con visitas al palacio imperial de Compiegne y el castillo de Vic-sur-Aisne. La presentación de ambos lugares corrió a cargo del alumnado francés que mostró el trabajo de investigación realizado con la ayuda de su profesor de Historia. Varias clases de quinto acompañaron las visitas, unos por la mañana y otros por la tarde. 
Tras estas actividades, tuvo lugar una recepción en el ayuntamiento, cubierta por la prensa de la región. El alcalde, en su discurso, puso de relieve la conexión de los cuatro países y cómo la inmigración ha potenciado el desarrollo de la agricultura y la economía local a lo largo de los siglos XX y XXI. 

En el contexto de la propia escuela visitada, además de la asistencia a algunas de las jornadas lectivas, se desarrollaron varios talleres en torno al huerto escolar. En ellas el alumnado participante trabajó en la plantación de aromáticas y otros vegetales. También trabajaron en la construcción de un hotel para insectos entendiendo la importancia de estas estructuras para la polinización de las plantas, el control de las plagas y en general para contribuir a la sanidad de los jardines y huertos. Para estos trabajos contaron con la colaboración de los agricultores locales que surten de productos ecológicos al comedor del colegio y que contribuyeron, junto a los talleres programados a concienciar a nuestros chicos y chicas de la importancia de los cultivos ecológicos. Finalmente, trabajaron en la construcción de una compostera para la fabricación de fertilizante natural.

 

Accede al album Francia Erasmus KA229 Euroentornos haciendo clic en el icono:

bottom of page